martes, 26 de junio de 2012

San Ramón





El Chamizal es una escuela que se encuentra en una comunidad a las afueras de Felipe Carrillo Puerto esta escuela es la que mas me encanto tanto por el contexto, los niños, el ambiente, los maestros y la organización, ya que a pesar de que aqui en esta escuela la mayoria de los maestros son grandes de edad se preocupan muchisimo por la buena educación de los niños y que sea de calidad y no son tradicionalistas al contrario aplican muy bien el constructivismo.







Felipe Carrillo Puerto


Mi tercera práctica fue en la primari Tuburcio May Uh en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto una escuela de urbanización completa


A la entrada de la escuela esta el periódico mural que realiza cada grupo durante la semana que le toca hacer homenaje.
 También cuentan con un cuadro de honor a un costado del periódico mural.


Todos los niños son muy puntuales

Sac-Xán


La segunda práctica fue en la comunidad de Sac-Xán en la escuela Ignacio M. Altamirano de urbanización completa  y con una matrícula de130 alumnos.

Todos los días a la hora de entrada los niños tienen 30 minutos de activación física.


Todos los salones cuentan con material didáctico y de apoyo.




Dzibalito


Mi primera práctica de Observación fue en la comunidad de Dzibalito en la escuela primaria "Ramón López Velarde" que fue una escuela tridocente y su lema es "POR UNA ESCUELA DE CALIDAD"



A esta comunidad llevamos obsequios para los niños e hicimos un mini festival en el cual los niños bailaron, algunos jugamos rondas, otros compañeros bailaron y todos nos divertimos.




¿Qué es la práctica docente?

         La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.

         La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del titulo de profesor de 2da enseñanza.

          OBJETIVO

*Ambientar al alumno con su campo profesional.
*Ejercitar la planificación del aula: de unidad y de clase.
*Solventar las dificultades que se presentan en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clase.
*Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la  clase.


                                                                           ORGANIZACIÓN

La práctica docente se realiza en dos etapas:

1.-Como asignatura, se cumple en las clases del periodo lectivo. En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación práctica que realizará como docente.

2.-Como práctica propiamente dicha, en la que el alumno ejerce temporalmente la función de maestro en una institución de nivel primario, bajo el control de un supervisor, quien asesora al alumno en la ejecución de la práctica y de un profesor-guía, que es el profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas.